Reinventarse para sobrevivir en tiempos de pandemia.
Reinventarse para sobrevivir en tiempos de pandemia.
El sector de los eventos ha sido uno de los más maltratados durante los dos años de pandemia por la Covid19 en 2020 y 2021. El confinamiento, las restricciones, el distanciamiento social y las incesantes olas, han hecho mella en un sector que ha sufrido mucho para poder adaptarse a los tiempos que corren. La pérdida de la presencialidad se ha notado en prácticamente todo el panorama laboral: reuniones, eventos, ir a la oficina, celebraciones, cenas y comidas de empresa, etcétera.
La adaptabilidad de los eventos ha sido muy rápida y muchas empresas no han podido sobreponerse a la pandemia al no poder ofrecer alternativas interesantes que pudieran servir como componente de valor ante la falta de presencia y muchas de ellas han tenido que cerrar.
Durante 2020 y 2021 explotó el uso de plataformas de vídeo conferencias y streaming, las cuales han multiplicado su negocio exponencialmente debido a la situación pandémica. Herramientas como Zoom, Go To Webinar, Google Meet, Skype, Youtube u otras plataformas digitales, han resultado claves para las reuniones y para la celebración de eventos online, que pudieran suplir de alguna manera los encuentros presenciales.
Los primeros que han optado por derivar sus encuentros físicos a entornos virtuales son los que más rédito han sacado de la situación. Si bien el beneficio económico se ha reducido bastante, ha conseguido mantenerse con la suficiente actividad para salir adelante. Además, aquellas empresas que tenían bien filtradas y segmentadas sus bases de datos y que han conseguido crear contenido específico para su público, han visto cómo sus visualizaciones, visitas y notoriedad han crecido en porcentajes altísimos.
El desarrollo de estas plataformas hace que cada vez sea más fácil organizar eventos, técnicamente muy complejos, consiguiendo que la realización de un evento online sea el plan A de muchas empresas.
¿Cómo ha podido una empresa de eventos sobrevivir a la pandemia?
Salones, catering, fotógrafos, cámaras, DJ’s, empresas de iluminación y sonido, músicos, artistas, bandas, bailarines, floristas, maquilladoras, mozos, alquiler de mobiliarios, diseñadores de vestidos de fiestas, venta de trajes, etc. Detrás de un evento se moviliza mucha gente. Para ser exactos, la actividad genera un millón de puestos de trabajo en todo el país. Sin embargo, desde marzo del 2020 el rubro cayó a cero y sobrevivir a esto fue de valientes.
En DCPRO S.L. consiguieron reinventarse, por un lado con el streaming y grabación de videoclips, montaron un plató de rodajes en sus instalaciones y tomando todas las medidas de precaución que se iban indicando en cada caso, empezaron a anunciarlo y la gente empezó a ir al plató a trasmitir sus videos, conciertos y directos a través de las redes sociales.
Esto tampoco da para sobrevivir todo un año teniendo que pagar tantas letras, empleados, seguros sociales, vehículos, seguros, naves… por ello se reinventaron con un plan B, el transporte, sector importante que nunca falta, teniendo tanto furgón y camión, DCPRO consiguió ponerse a hacer portes y mudanzas y con ello poder sobrevivir y no tener que cerrar la empresa después de 14 años en funcionamiento.